Saltar al contenido
CIT Barruelo Brañosera

Barruelo de Santullán

Barruelo de Santullán

Barruelo de Santullán es un pueblecito de la Montaña Palentina, encajonado entre dos laderas y atravesado por el río Rubagón. Tuvo su edad de oro entre 1920 y 1940, cuando llegó a ser el municipio más poblado de la provincia (solo por detrás de la capital, Palencia).
El desarrollo del pueblo ha ido de la mano del de la minería del carbón. Cuando a mediados del siglo XIX se descubrió carbón en sus tierras, el pequeño asentamiento de «cuatro casas» se fue transformando en una grande y próspera comunidad que vivía en torno al oro negro.

Tras el cierre de las minas, todo lo que queda es un conjunto de edificios que forman parte de nuestro patrimonio industrial y que intentamos mantener y recuperar, a pesar de la negativa de los propietarios. Estas moles de ladrillo y metal, nos cuentan la historia de nuestro pueblo, de dónde venimos  y lo que fuimos y nos dan lecciones para el futuro.

Aunque la industria se haya paralizado, Barruelo tiene una riqueza natural increíble que tenemos que explotar. Enclavados en plena montaña, la inmensa variedad de fauna, flora y hongos, nos convierten en uno de los destinos turísticos predilectos de la provincia en cualquier época del año. La tranquilidad de la zona, las grandes nevadas, las calles llenas de historia, el buen comer y el entorno natural te atrapan como pocos lugares.

Te proponemos una ruta de senderismo para conocer el entorno.

Configuración