Saltar al contenido
CIT Barruelo Brañosera

Brañosera

Brañosera

En la cabecera del río Rubagón se encuentra Brañosera, un pequeño pueblo de montaña con las fachadas de las casas de piedra. Además de estar en un enclave privilegiado, ostenta uno de los títulos más importantes que puede tener un ayuntamiento. Desde el año 2018 está reconocido como el primer tipo de organización entre pobladores de España, o lo que es lo mismo, el primer Ayuntamiento de nuestro país. Todo esto gracias a la carta puebla del año 824, la primera concedida en España.

No ha perdido su condición ganadera, pero hoy muchos de sus vecinos han apostado también por el turismo rural. Brañosera está salpicada de mesones que ofrecen una rica gastronomía, y de las casas rurales donde se puede disfrutar de unos días de descanso. Su economía se completa con varias canteras donde se saca la famosa “piedra de Brañosera”. Su color rojizo confiere una especial belleza en las edificaciones.

Hoy Brañosera es la cabecera del Ayuntamiento que lleva su nombre y al que también pertenecen Salcedillo, Valberzoso, Orbó y Vallejo de Orbó.

Te proponemos una ruta de senderismo para conocer el entorno.

Configuración